PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN DEL PROCESO

  • En el proceso de elaboración de la estrategia han participado activamente representantes institucionales, técnicos y sociales de los seis municipios del AUF, además de otras entidades privadas y públicas  implicadas en la estrategia, como el Grupo de Acción Local ADECOM-Lácara, la Mancomunidad Vegas Bajas, asociaciones de empresarios, PROMEDIO y AGENEX.
  • El objetivo de este trabajo es preparar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), para concurrir a la convocatoria publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el 17 de noviembre de 2015 y obtener cofinanciación mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El total de la ayuda FEDER destinada a Extremadura en la primera convocatoria es de 51,3 millones de euros, de los que la EDUSI del Área Montijo-Puebla de la Calzada aspira a una cofinanciación de 5 millones. Éste es el importe máximo de la ayuda para las AUF con una población entre 20.000 y 50.000 habitantes.
  • El proceso de elaboración de la estrategia ha partido de un análisis integrado del área territorial y de la identificación de los retos económicos, climáticos, ambientales, demográficos y sociales que afrontará la estrategia. Un centenar de actuaciones de desarrollo urbano han sido propuestas por los agentes participantes, que inciden en objetivos relacionados con las TIC, la economía baja en carbono, el patrimonio y el medio ambiente, y la inclusión social. La Diputación de Badajoz ha realizado sesiones participativas en los municipios del Área Urbana Funcional, para recoger opiniones de la ciudadanía y contrastar con los agentes análisis y propuestas estratégicas para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.

 


 

PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA

  • Los desafíos detectados han permitido dar prioridad a cuatro de los seis retos clave: Soluciones innovadoras  para el desarrollo del AUF en los ámbitos público y privado; Incremento de la movilidad y las energías limpias; Valorización social y turística de los recursos, y Promoción incluyente del empleo, el emprendimiento y la cooperación empresarial.
  • Los objetivos estratégicos de la estrategia son coherentes con estos desafíos y retos y definen un modelo integrado y comunitario de desarrollo calificado como “inteligente, sostenible, endógeno e integrador”. En torno a cuatro objetivos temáticos del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (TIC, Economía Baja en Carbono, Patrimonio y Medio Ambiente, e Inclusión Social) la EDUSI marca nueve líneas de actuación que agrupan las propuestas de intervención recibidas de las entidades y los agentes que han participado en la elaboración de la estrategia, en sesiones presenciales y en la web diseñada al efecto.
  • Estas nueve líneas de actuación incluyen la modernización de las TIC y los servicios de administración electrónica y su aplicación en la articulación territorial y en otros tipos de actuaciones; el aumento de la movilidad sostenible, la eficiencia energética y las renovables; la mejora de elementos patrimoniales, espacios urbanos, zonas verdes y otros servicios medioambientales, y programas que combaten la exclusión social y la pobreza y favorecen la promoción social y actividades para el empleo.
  • La candidatura del AUF Montijo-Puebla de la Calzada será presentada el 13 de enero por la Diputación de Badajoz al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con un compromiso de financiación aproximada de 1.250.000€ (el 20% del presupuesto general de la EDUSI, que con la ayuda FEDER ascendería a 6.250.000€) entre 2016 y 2022.